Usurpación de nombre o identidad

Históricamente, la usurpación de identidad se asocia a la suplantación a través de la cédula de identidad para usarse con fines fraudulentos, sin embargo actualmente es posible identificar varios tipos de delitos vinculados a la usurpación de identidad cometidos a través de medios tecnológicos.

En ese contexto, el delito de usurpación o falsificación de firma es un tipo de usurpación cada vez más frecuente debido a la posibilidad de que diversos trámites puedan ser realizados a través del uso de la Firma Electrónica Simple con la misma validez que los documentos firmados en forma manuscrita.

Por otro lado, el progreso tecnológico también ha permitido la configuración de la usurpación de identidad digital, es decir, la conducta consistente en hacerse pasar por otra persona a través de internet, correos electrónicos, redes sociales u otras plataformas, lo que puede llevarse a cabo, por ejemplo, mediante la creación de un perfil falso que se presenta como perteneciente a otra persona o bien, a través del hackeo o acceso ilegal de un perfil existente.
Si bien las razones del usurpador pueden ser múltiples, desde molestar a alguien hasta afectar su reputación, ocasionar daño o realizar fraudes en línea, lo importante es que cualquiera sea el fin, la usurpación de identidad es considerada un delito.

En Honoris, somos expertos en la protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas y tenemos amplia experiencia asesorando a nuestros clientes en distintas instancias, tanto administrativas como judiciales frente a situaciones en las que se ha visto vulnerada su identidad, privacidad u otros derechos fundamentales.

Experiencia relevante

….

¿Qué puedo hacer si soy víctima de usurpación de identidad digital?

En primer lugar, puedes reportar esta conducta en la misma plataforma, generalmente, cada red social contempla mecanismos para reportar estas situaciones.

Además de lo anterior, se debe denunciar este delito a la policía de Investigaciones de Chile (PDI) o a Carabineros de Chile, para lo cual se recomienda realizar las gestiones asesorado por un abogado experto en la materia. En Honoris podemos ayudarte.