Acoso escolar o Bullying

El acoso escolar o bullying consiste en la agresión u hostigamiento por parte de estudiantes hacia otro estudiante, amparándose en una posición de superioridad. Estas conductas agresivas pueden ser realizadas individualmente o por un grupo de estudiantes y puede ocurrir dentro o fuera del establecimiento educacional. 

Se debe tener presente que las conductas de acoso pueden ser realizadas por cualquier medio, incluyendo el uso de medios tecnológicos. 

En este último caso, el ciberbullying puede ocurrir, vía mensajes de texto, emails, redes sociales, aplicaciones o cualquier medio tecnológico. Es decir, ocurre cuando un niño/a o joven es molestado, amenazado, acosado o avergonzado por otro niño/a o joven, a través de Internet o cualquier otro medio electrónico como teléfonos móviles, computadores u otros dispositivos.

Es importante considerar que, tratándose de estas conductas, los establecimientos educativos están obligados a la adopción de determinados mecanismos, reglamentos y procedimientos internos que regulen las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad académica, exponiéndose a denuncias y multas en caso de incumplimiento. Al mismo tiempo, tratándose de estudiantes menores de edad, se debe tener presente la responsabilidad de los padres.

Sea en el mundo virtual o no, el acoso escolar representa un problema real en cualquiera de sus formas, y puede tener consecuencias graves para quienes lo sufren.

En Honoris ofrecemos asesoría legal personalizada y brindamos asistencia en todos los procedimientos y gestiones relacionados con esta clase de agresiones. Asimismo, representamos a nuestros clientes en las gestiones y procedimientos administrativos y judiciales para la protección de sus derechos, de conformidad a la legalidad vigente.

Experiencia relevante

….

Artículo relacionado

….

¿El acoso escolar ocurre exclusivamente en el establecimiento educativo?

En nuestro país, la normativa aplicable señala que el acoso escolar puede ocurrir fuera o dentro del establecimiento educacional, a través de medios tecnológicos o cualquier otro medio.

¿Qué es el ciberbullying?

Se manifiesta cuando un niño/a o joven es amenazado, acosado, molestado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño/a o joven, a través de Internet o cualquier medio electrónico como computadores, teléfonos móviles u otros dispositivos.